Entrevistas

 

27-10-2014

Cabezafuego, contamos contigo


1

Lo de Cabezafuego es de Guiness Record. Es un todoterreno (por algo es "Naburro") de esos que sus días (y sus noches) suman muchas más de 24 horas. Así ha pasado por múltiples, interesantes y variadas formaciones como Mermaid, Basque Country Pharaons, Atom Rhumba, Royal Canal, Los Separatistas, Black Lagun, Half Foot Outside, Jugos Lixiviados, Bizardunak y algunas locuras más. En Royal Canal ya estaba al frente, pero este es su proyecto más personal en casi dos décadas de movida trayectoria. Sorprende oírle cantar, hacerlo bien y hacerlo en castellano. También sorprende su cinismo y gran sentido del humor en muchas de las historias que nos cuenta en "Camina Conmigo" (FOLC Records / Happy Place Records). Se merecía una charla con él.

En primer lugar nos gustaría que nos contaras cómo o por qué has tardado tanto tiempo en hacer un disco tan personal y divertido como "Camina Conmigo".

Estoy en mi fase payasa, imagino. Cuando en la vida ya se te supone una estabilidad, y una madurez, en la música  puedes hacer lo que chorras te apetezca. Tenía canciones, no tenía banda, y tenía muchos amigos. Dale al Rec, Maribel.

¿Puede ser esta tu aventura definitiva o sigues o seguirás con algunos de tus múltiples proyectos?


Para nada será la definitiva. Lo que sí creo, que es que antes o después sacaré más discos como Cabezafuego, pero no pienso hacer una carrera en solitario al uso, ni mucho menos. Aún tengo muchas cosas que enredar, y muchas paciencias que tensar...

Por cierto, ¿cómo te las arreglas para los ensayos con las diferentes formaciones y para las diferentes actuaciones? Reconócelo, tienes un clon gemelo por ahí.

Ahora mismo no ensayo más que con Los Brutales (la banda que me acompaña) y con Mo&Co, un proyecto de Olaia Bloom (Las Culebras) en el que toco el bajo, y ¡ensayamos cada dos meses! Atom Rhumba, nos queremos, nos deseamos, pero es imposible quedar, con las agendas de cada uno. Hay más cosillas por ahí, pero no son formaciones del clásico “el martes ensayamos”.

Para este disco te has rodeado de buenos amigos, pero vaya amigos. También tenemos grandes músicos comenzando por tu compañero en Atom Rhumba, Joseba Irazoki, que también se lo monta con Nacho Vegas o Duncan Dhu, entre otras aventuras. ¡Cómo sois los naburros!

¡Estamos exportando nabarrismo (es con b, no es errata) por todos lados! Es lo que llevan intentando los jerifaltes durante años en Fitur, a base de unos sumideros de pasta ingentes, pero nosotros lo hacemos a base de cabezazos y talento.

En la producción, nivel internacional con Luther Russell. Danos unas pinceladas para explicarnos quién es.

Luther es un productor de Los Angeles, es judío no practicante y se sabe con la acústica todas las canciones de Love. 

Graba como antes, y no me refiero a la manera que ahora chulean M-clan, eso lleva haciéndolo Atom Rhumba y tantos otros grupos desde siempre. Me refiero a captar la "vibra" del momento, al dejar fuera egos y permitir fallos garrafales si la toma nos la ha puesto dura. A terminar la canción de pe a pa antes de pasar a la siguiente, es decir, grabarla y mezclara. A hacer caso al productor (que no es precisamente el que se sienta a los controles), sino un hijoputa que te saca de quicio muchas veces y otras tantas lo adoptarías...

Es curioso también que en tus múltiples aventuras musicales toques un montón de instrumentos diferentes, pero en este disco apenas lo has hecho. ¿Quién ha metido los diferentes teclados del mismo y, por ejemplo, quién es el encargado en "Cruces de hierro” o ese órgano psicodélico a lo The Doors en “Meteoritos”?

Pues soy yo el que ha tocado esos instrumentos. Pero no sé, ¡se me olvidó mencionarlo en los créditos! Llevo 20 años manteniéndolos engañados, como que soy un multiinstrumentista y tal, pero son boludeces, toco todo, pero todo mal. Para este disco, quería darme el gustazo de ser un Sinatra de buzo, de hecho alguna canción la grabé así vestido, ya que mi taller está puerta con puerta con el estudio. Teniendo semejante plantel de musicazos a mi alrededor, ¿para qué leches tocar nada?

Siempre anhelamos lo que no tenemos. Tus amigos de cuadrilla que salen en "Resaca de un Bohemio” seguro que envidian tu vida de sexo, drogas y rock'n'roll. La libertad de no tener horarios ni hijos. ¿Tú, en cambio, echas en falta alguna vez algunas de las cosas que tienen ellos? ¿Vas a sentar la cabeza de una puta vez, vamos?

No te equivoques, Txema, soy una persona formal. Me levanto, desayuno y a currar, saludo al carnicero y a la panadera, hago la comida y dejo la cocina hecha un cristo, cosas del día a día, y el fin de semana que no toco, me quedo en casita trabajando o repantingado viendo alguna peli. La gente de mi city casi no me ve el pelo, y la de fuera tampoco, si es por la cantidad de gente que viene a los shows (Risas).

Ah, oye... ¡Resaca de un bohemio no es autobiográfica para nada eh!

Sabíamos de tu pasión por The Pogues (muy bien reflejada en Bizardunak), el más brutal stoner (Mermaid), pero tu nuevo disco suena mucho a The Kinks y a Robyn Hitchcock, aunque también hablan de Nilsson en tu sello. Por letras, me imagino que también te pondrá Randy Newman o Tom Waits. ¿Qué es lo que más andas escuchando últimamente y qué escuchabas cuando entraste en los Color Hits Estudios (homenaje a Los Bichos en el nombre) a grabar estas personales canciones?

Dios, Randy Newman me flipa, y eso que no me he puesto con las letras, ¿molan? Les echaré un tiento. Pues no se qué estuve escuchando antes de hacer el disco: Nilsson y Hitchock sí, pero no a destajo, han sido canciones que tenía de diferentes momentos de los últimos dos años, no sabría  decirte... Sí que me he estado fijando en mi manera de escribir letras, pero no basándome en nadie en concreto, la música española es un referente, pero en el 90% de las veces para hacer todo lo contrario. Gigantes letristas a los que respeto,  de ahí para arriba, son Josetxo Bicho, Victor Coyote, Pablo Cobollo, Guiller Momonje, Pela de Sumisión City Blues, Joao Tomba, Manuel Molina...

El caso es que todos te hacíamos más por músicas más rockeras y ahora el pop costumbrista de “Pachuca”, con sus coros femeninos, puede recordar hasta a Los Brincos.


Si, bueno, el pop bien hecho siempre me ha gustado. El pop no es blando, es otra cosa, creo yo. Buenas melodías, con algo de tripa, eso quiero hacer.

Yo soy también un poco bohemio y anti-modernidades. De hecho sigo oyendo música en desvencijados walkmans por la calle. ¿También es cierto, como dices en “Resaca de un Bohemio”, que compraste las primeras casettes en tu cuadrilla de Velvet Underground y The Doors? 


No, no creo…de los Doors que yo sepa sí, pero ya te digo, esa letra son retazos de muchos que he conocido, y de ninguno.

Me parece una gozada el trabajo de guitarras en “De niña a mujer”, con otra brillante letra, por cierto. ¿Les dejaste a su bola o tenían directrices claras?

¡Gracias! Digamos que las canciones tienen unos arreglos claros bastante marcados, y cuando ya la banda juega y se suelta, son cosa suya. ¡Les estaré eternamente agradecido!

Has recuperado, gracias a Dios, dos canciones del pasado año como “El traje del Emperador”, con su genial letra sobre la madurez; y “Cruces de Hierro” con sus teclados psicodélicos muy Soft Boys y algo de la fanfarria alucinada de Tom Waits. ¿Andabas justo de ideas? ¿Cuesta mucho parir y acoplar estas guapas historias dentro de la música?

Esto fue idea de Luis, mi manager. Me decía: "¡Iñigo, majo, hazme caso, tu estás harto de esas canciones, crees que las ha oído mucha gente. ¡Pero no las ha oído ni Blas! Deja que la escuche más gente, hazme caso... Ah, aquí tienes tus M&Ms con los marrones quitados. Eres un dios de la música, nunca me arrepentiré de haberte elegido a ti en vez de a Leiva..."

¡Esto hay que presentarlo por cojones en directo! ¿Cómo, cuándo y con quién te las vas a arreglar para darnos ese gustazo?

Si te refieres a Madrid, ¡llegas tarde, porque lo presenté el 9 de Octubre en Rock Palace! Pero volveremos, eso seguro... Y por el resto de este bendito territorio, estaremos dando tumbos durante un tiempo, no os preocupéis, amiguitos.

Déjanos alguna web o contacto dónde enterarnos de tus andanzas y posibles conciertos.

Me podéis encontrar en facebook si ponéis Cabezafuego y en twitter, lo mismo. Contesto con relativa rapidez. 

Por último. ¿Te habrás quedado ancho al sacar de adentro estas historias de tu vida y de vidas cercanas, no? ¿Esperamos más dosis de cinismo y sentido del humor acompañado por buena música?

Siempre te quedas como después de una buena cagada, ésta además ha sido tras una buena comida con amigos, ¿qué más se puede pedir? Ahora toca llenar el buche de ideas, y esperar a que la naturaleza haga su curso...
Como decía un amigo mío siempre en los conciertos... "¡Sonic Wave! ¡No os separéis!"

Fotografía:  Javier Lus de Biebel Studio

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share